Depresión y ansiedad durante el período de confinamiento ante el coronavirus

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COVID APP AUTODIAGNOSTICO 42 okEstamos viviendo una situación sin precedentes en el mundo entero, estamos frente a una emergencia mundial que nos orilla a estar en confinamiento para preservar la propia salud y la de nuestra comunidad.

Este enorme esfuerzo supone el reto de enfrentarse a una serie de emociones difíciles de manejar, ese es el caso de la depresión y ansiedad.

La ansiedad se alimenta del ambiente de incertidumbre que trae consigo la pandemia por el COVID-19.

A pesar de que ya conocemos bien en qué consiste la amenaza y sabemos la manera de actuar para protegernos, aún hay muchas cosas que salen de nuestras manos.

Todo aquello que no podemos controlar puede transformarse en pensamientos aterradores y catastróficos que nos llevan a imaginar una lista interminable de cosas que nos podría pasar a nosotros o nuestros familiares, que podrían afectar nuestra economía y nuestro futuro.

La ansiedad es como montarse en un caballo sin rienda que nos mantiene en un estado de estrés constante, si a esto le sumamos la depresión, tristeza y falta de energía que se experimenta por el aislamiento social y la escasa de estimulación ambiental, resulta en una combinación que nos paraliza y nos hace sentir aún más vulnerables.

Sin embargo, así como hemos aprendido a realizar acciones concretas para protegernos del COVID-19, también necesitamos un plan de acción contra la ansiedad y depresión.

Para ello te proponemos las siguientes acciones:

  1. Primero que nada no te culpes por sentirte enojada, estresada, con desesperación, triste o sin energía. Estas emociones son completamente apropiadas para las circunstancias que estamos viviendo, por eso hay que tratar de buscar estrategias de control emocional que te ayuden a regularlas o minimizarlas.
  2. Enfócate en lo que sí puedes conocer. En lugar de pensar en lo que aún no se conoce, aunque no se sabe con exactitud cuándo terminará esta pandemia, sí sabemos que ha habido importantes avances en el conocimiento de este virus y ahora tenemos claro qué podemos hacer para evitar el contagio, ese conocimiento es lo que nos da claridad de acción.
  3. Dedica más tiempo a realizar planes. En lugar de adivinar un futuro, no puedes saber hasta cuándo se terminará esta pandemia o en qué condiciones económicas te encontrarás dentro de unos meses, pero sí puedes organizar tus gastos actuales o quizá reestructurar tu presupuesto mensual para enfrentar una situación de emergencia.
  4. Concéntrate en lo que sí puedes hacer en lugar de hacerlo en lo que no puedes hacer. En estos momentos es prácticamente imposible ir lejos o visitar a tus seres queridos que viven en otra ciudad, entonces dedica tu tiempo en realizar actividades estén al alcance de tus manos. Este aspecto, es muy importante porque no sólo se refiere a entretenerse para pasar el rato, sino a enfocarse en aquellas actividades que nos dan la sensación de que sí tenemos el control. Todos necesitamos experimentar esto a diario para combatir a la ansiedad y depresión.
  5. Por favor no recurras al refrigerador para calmar la depresión y ansiedad. Generalmente esta solución es de corto alcance y puede traer otras consecuencias indeseables.
  6. Ofrecer ayuda otros. Nos da la sensación de capacidad para resolver nuestras propias dificultades, también nos ayuda a enfocarnos menos en nuestras preocupaciones y aumenta nuestra sensación de bienestar general. Piensa en maneras de aportar algo a los demás. Este tipo de acciones tiene un efecto inmediato y duradero de sensación de control y aumenta la confianza en ti y en tu comunidad.
  7. En los momentos en que nos sentimos vulnerables también podemos pedir ayuda a otros, como llamar a una línea de apoyo psicológico. En México, entre varias opciones, existe el “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono” (SAPTEL), con número telefónico (55) 5259-8121, con servicio gratuito las 24 horas del día.

Por último, recuerda que no estás sola, tienes a tu familia, a tu comunidad y un mundo entero que está sanando gracias a este esfuerzo en conjunto en el que todas y todos participamos.

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