Recomendaciones para seguir en casa ante el COVID-19

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Uno de los aspectos más relevantes durante el confinamiento por coronavirus, es la aparición de ansiedad, depresión y estrés ocasionado por la percepción de riesgo a la salud y a la vida, además de la disminución de actividades y rutinas cotidianas, la baja estimulación sensorial y el escaso contacto social. En este período de confinamiento será importante cuidarse para estar en el mejor estado físico y mental. 

Para ello, te dejamos algunos consejos para enfrentar las dificultades emocionales del aislamiento:

  1. Empieza tu día con una meditación. Aprovecha los primeros minutos del día para respirar profundamente, enfocarte y seguir alguna meditación, centrarte en el aquí y en el ahora, esto te ayudará a poner en perspectiva la situación actual y recordar que esta situación es transitoria.
  1. Ten un plan o rutina a seguir. Esto te dará la estructura y orden que normalmente tienes en el día a día. Es probable que necesites establecer acuerdos con otras personas para ocupar los diferentes espacios de la casa. Ten por escrito o en un pizarrón los horarios que hayas establecidos. El orden también da paz mental.
  1. Limita el tiempo que dedicas a ver noticias sobre la situación del coronavirus. Es importante mantenerte informada(o) en el día a día, sin embargo, es importante no sobre exponerte a estas noticias, ya que dedicar demasiado tiempo impactará directamente en el nivel de estrés que experimentes, además, es necesario que sólo consultes fuentes confiables. Aquí te compartimos un enlace generado por el Gobierno Federal y otro generado por CDC “Centers for Disease Control and Prevention” (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades): https://coronavirus.gob.mx; y https://www.cdc.gov
  1. Mantén los contactos con tus familiares amigos. Una de las grandes ventajas de estos tiempos es la facilidad con que podemos contactar a las personas que queremos aún estando a la distancia. Es importante mantener contactos regulares y tener conversaciones sobre diferentes temas además del coronavirus.
  1. Actívate. Además de los ejercicios de relajación, es necesario realizar alguna actividad física a diario como bailar o hacer yoga, esto te ayudará a regular la tensión emocional y a sentirte más en control de tus emociones.
  1. En caso de que estés en casa con niños, además de dejarles claro la importancia de seguir las recomendaciones para protegerse del coronavirus puedes transformar esta experiencia en una actividad interesante.

Para ello, te proponemos jugar con tus hijos al: “Programa de entrenamiento espacial para futuros astronautas”.

Para dar inicio, se dará la bienvenida a la tripulación que formará parte del programa y se definirán las reglas y rutinas a seguir. Es importante aclarar los siguientes puntos:

  • El programa requiere permanecer aislados por un tiempo tal como lo hacen los astronautas.
  • En el programa espacial todos los tripulantes tienen tareas asignadas.
  • En caso de que requieran salir al espacio exterior deben llevar su equipo de protección.
  • Al final del entrenamiento (aislamiento) puedes darle un diploma por haber completado el programa del Futuro(a) Astronauta.

Todas estas recomendaciones están encaminadas a vivir este confinamiento, como lo que es, una medida temporal de prevención, asimismo, se trata de cuidar de nosotros, de nuestra familia y nuestra comunidad.

Por último, es importante reflexionar en la enseñanza que nos dejará esta experiencia; aprovechemos este “respiro” mundial para revalorar las metas que nos hemos impuesto.

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