Negligencia parental: Maltrato infantil

el

NEGLIGENCIA PARENTAL MALTRATO INFANTIL OK

Se conoce como negligencia parental al maltrato ejercido por los padres o cuidadores hacia niños o niñas. Esto incluye la falta de cobertura de sus necesidades básicas para el desarrollo integral, lo que vulnera su sano desarrollo.

La negligencia parental tiene muchas caras, puede ir desde el maltrato físico, pero también es negligencia el abandono, el negarse a dar pensión alimenticia, también la falta de supervisión, la falta de apoyo en las necesidades emocionales, el no proveer la oportunidad de una educación, la falta de cuidado médico, el no ofrecer una vivienda adecuada, así como el que no tengan ropa y objetos personales necesarios para su aseo.

Desafortunadamente la negligencia parental es más frecuente de lo que imaginamos. La negligencia parental suele pasar desapercibida, tiende a ser tolerada por el ambiente, esto debido a que se sigue pensando que la educación de los hijos sólo compete a los padres. Es común que las personas alrededor no intervengan o lo hagan tardíamente por pensar que no es asunto de ellos.

Además no es sencillo reconocer  la negligencia parental, debido a que en la mayoría de los casos se trata de omisiones más que de actos.

Algunos de las señales en los niños y niñas a las que se deben poner atención, son las siguientes:

  • Enfermedades recurrentes no atendidas
  • Bajo peso
  • Mal olor corporal
  • Mala higiene en su persona y ropa
  • Llevar ropa inapropiada para la ocasión y el clima
  • Constantes ausencias escolares
  • No llevar lunch o pedir comida a otros con frecuencia
  • No tener esquema de vacunación completo
  • Tener encías inflamadas y varias piezas dentales con caries sin atender
  • Piel irritada o muy seca
  • Piquetes de insectos frecuentes

Es importante señalar que muchos padres que cometen negligencia parental no lo hacen intencionalmente. Muchos de ellos fueron niños que también sufrieron de negligencia, en otros casos se trata de padres muy jóvenes con poca experiencia. Las situaciones de extrema pobreza también pueden favorecer la negligencia parental. En otros casos, cuando se trata de niños o niñas que requieren cuidados especiales como en el caso de menores con alguna discapacidad, puede  ser más difícil para  los padres reconocer las necesidades de sus hijos. De igual forma cuando existen problemas de adicciones en alguno de los padres es más probable que cometan negligencia parental.

La negligencia es un problema social. Los niños y las familias que la sufren, requieren orientación a padres, así como modificación de los factores ambientales, sociales y emocionales que están obstaculizando una crianza positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s