Tocofobia: El miedo a embarazarse

el

TOCOFOBIA MIEDO EMBARAZO okEl embarazo es un acontecimiento vital con numerosos cambios físicos en el cuerpo de la futura mamá, que se acompañan de una revolución emocional producida por diferentes factores. Por un lado el cambio hormonal influye en el área emocional del cerebro y a esto se suman los cambios personales, familiares, económicos y sociales que trae consigo el embarazo. Todo ello puede generar sentimientos de ambivalencia como estrés y ansiedad, expresados en forma de preocupación o miedo.

Sin embargo, para algunas mujeres este miedo puede llegar a ser patológico por razones que van más allá de los cambios hormonales y de la responsabilidad de convertirse en madre. Este es el caso de las mujeres que experimentan tocofobia.

La tocofobia es un trastorno que consiste en tener un miedo intenso al embarazo y al parto. La pueden presentar mujeres en su primer embarazo o cuando ya han pasado por un embarazo anterior, el cual dio lugar a un parto traumático, es decir un parto que se experimentó como una amenaza a la integridad física o emocional de la madre o de su bebé.

Algunas de las situaciones que condicionan la experiencia de un parto traumático son una mala práctica obstétrica, una cesárea mal curada o experiencias hospitalarias traumáticas. Es importante aclarar que esto no tiene por qué estar necesariamente relacionado con un riesgo para la vida, más bien se refiere al impacto emocional de la experiencia del parto en la madre. Esto se acentúa si en el momento del parto recibe un trato poco respetuoso o negligente por parte del personal médico. Las características comunes del parto traumático incluyen la sensación de no haber sido escuchada, la falta de compasión de los profesionales médicos y el sentirse indefensa.

Para muchas mujeres, estas experiencias de parto nunca serán reconocidas como traumáticas, por lo que podrían experimentar niveles significativos de estrés que pueden persistir durante muchos años sin tratamiento. A menudo hay un impacto significativo en los embarazos futuros y en sus futuras experiencias de parto. Las consecuencias de la tocofobia pueden generar inseguridad, frustración y falta de autoeficacia en su capacidad de dar a luz.

Es por ello que una buena atención al embarazo y parto representa con certeza un factor protector de la salud mental de la madre y del vínculo afectivo con su bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s