Winter blues o tristeza invernal

TRISTEZA NAVIDAD WinterBlues

La tristeza invernal también conocida como winter blues es algo que muchas personas han experimentado durante las temporadas de frío, debido a que los días son más oscuros.

Aunque estos sentimientos de tristeza generalmente no son lo suficientemente fuertes como para impedir que se siga disfrutando de las festividades de la época, para algunas personas estas manifestaciones son más intensas, por ello es importante poner atención a las señales que trae consigo:

Pregúntate si en época invernal tienes más dificultad en los siguientes aspectos:

– Te sientes más triste o te enojas con más facilidad que el resto del año.

– Experimentas más dificultad para levantarte en las mañanas.

– Sientes menos energía en los días invernales.

– Comes más carbohidratos que el resto del año.

– Aumenta tu apetito notablemente en esta época.

– Te resulta más difícil concentrarte.

– Sientes menor deseo sexual.

– Prefieres aislarte socialmente o limitas los contactos sociales en esta época del año.

El winter blues o tristeza invernal, es una forma parcial del síndrome afectivo-estacional (SAD), pero menos incapacitantes que éste.

El SAD, incluye los síntomas antes mencionados pero en un grado mayor, interfiriendo con la vida de la persona que lo experimenta. Se ha observado que el SAD es 4 veces más común entre las mujeres, y aparece con más frecuencia en personas entre 20 y 40 años, además se encuentra un mayor número de casos en los países del norte que suelen ser más fríos.

Las personas que experimentan Winter blues o SAD pueden beneficiarse al seguir las siguientes recomendaciones:

-Buscar lugares más iluminados, puede tratarse incluso de luz artificial o realizar vacaciones invernales en lugares soleados.

– Levantarse temprano en  las mañanas para aprovechar la luz del sol.

– Asegurarse de exponerse a suficiente luz (tanto natural como artificial).

– Realizar actividades relajantes.

-Es importante, el aporte de fibra en la dieta, controlar el consumo excesivo de carbohidratos.

– Recordar que lo que te ocurre es un problema estacional y no un signo de fracaso.

Cuando los síntomas de tristeza son más intensos es importante buscar apoyo profesional. Algunas alternativas gratuitas y de fácil acceso son las líneas de ayuda psicológica, vía telefónica. En México existen algunas opciones que listamos a continuación:

LOCATEL: Línea de ayuda emocional

Teléfonos: 51320909 / 5658 1111

Horario de atención: 24 hrs los 365 días del año.

Call Center UNAM (atendido por estudiantes de psicología)

Teléfono: 5025 0855

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

Línea UAM

Teléfono: 5804 6444

Horario de atención: martes y jueves de 9:00 a 13:00 hrs.

Línea de Ayuda Origen

Teléfono: 800 015 1617

Horario de atención: lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.

Recuerda que la tristeza invernal es pasajera y con ayuda es posible manejarla para que te afecte menos.

 

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