Violencia obstétrica emocional o psicológica

el

ESTOY EMBARAZADA VIOLENCIA OBSTETRICA PSICOLOGICA OK

La violencia obstétrica es una forma de violencia contra la mujer, es un conjunto de prácticas que degrada, intimida y oprime a las mujeres en el ámbito de la atención en salud reproductiva y, de manera mucho más intensa, en el período del embarazo, parto y postparto.

También puede definirse como toda acción u omisión realizada por personal de salud que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecta el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Con base en las anteriores definiciones se asume que las víctimas son las mujeres, niñas, adolescentes o adultas. Quienes la ejercen, son los profesionales del ámbito de salud: médicos, enfermeros(as), trabajadores sociales, otros profesionales de la salud y los estudiantes o residentes de esas mismas profesiones.

El contexto en el que se produce esta forma de violencia es la atención profesional en el ámbito reproductivo y especialmente en situaciones de embarazo, parto y postparto. Asimismo, las formas en las que se manifiesta son distintas.

En esta ocasión hablaremos de la violencia obstétrica de tipo emocional o psicológica, esta se presenta cuando el personal de salud:

  • Tiene un trato deshumanizado y grosero.
  • Discrimina a las mujeres por su edad, religión, nivel de estudios, etc.
  • Maneja el dolor como castigo o como pago por querer ser madre.
  • No permite la compañía de un familiar antes, durante y posterior al parto, dejando a las mujeres desprotegidas y vulnerables.
  • Invade la intimidad de las mujeres, al ser examinadas por innumerables personas y respondiendo varias preguntas relativas a la historia personal. O casos más graves cuando filman a las mujeres y publican dichos videos en redes sociales.
  • Pierde el respeto a la desnudez y el pudor, al tener a la futura mamá sin ropa frente varias personas.

Un informe del Grupo GIRE en 2013 sostiene que no existen estudios o informes cuantitativos de carácter general que permitan dimensionar el problema de la violencia obstétrica en México. Sin embargo, diversas investigaciones académicas con enfoques cualitativos confirman que el tema de la violencia obstétrica se encuentra ausente en las políticas de calidad de los servicios de salud, como así también en la formación de los profesionales de la gineco-obstetricia.

Desafortunadamente la violencia obstétrica se encuentra naturalizada dentro de nuestra sociedad, y que puede generar depresión postparto, sentimientos de angustia, desconfianza, culpa, ansiedad, tristeza.

Por eso muy importante que las mujeres y sus familias identifiquen y hagan valer sus derechos. Uno de los objetivos de PROKREA es informar a las familias sobre esta problemática y si fueron víctimas, apoya a las mujeres que tuvieron como consecuencia algún daño en ellas o en su hijo(a).

Referencias

  • Díaz, L. y Fernández, Y. (2018). Situación legislativa de la violencia obstétrica en América Latina: el caso de Venezuela, Argentina, México y Chile. noviembre 7, 2019, de Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-68512018005000301&script=sci_abstract&tlng=en.
  • Camacaro (2006) en Riego, A., Contreras., González, R. (2015) Violencia obstétrica, práctica legitimada. Caracterización, prevalencia 2010-2015 y formación de recursos humanos. España: Editorial académica española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s