¿Cómo puedes prevenir el cáncer de mama?

ESTOY EMBARAZADA CANCER MAMA OK

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama.

Desafortunadamente si eres mujer y si ya has cumplido 40 años, el riesgo de presentar cáncer de mama se ha incrementado.

Por supuesto esos son factores sobre los que no puedes actuar, pero afortunadamente tienes otras opciones para contrarrestar esos riesgos.

Hablaremos de estilos de vida que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama:

  • Cuida lo que comes. Asegúrate de incluir en tu alimentación diaria frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
  • No excedas tu consumo de alcohol, no es aconsejable que bebas diariamente, el consumo promedio debe estar por debajo de una bebida al día si quieres disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Actívate para que mantengas un peso saludable. Elige la actividad física de tu preferencia, sal a caminar, trota, nada, ve a clases de zumba o yoga con tus amigas. Al menos debes hacer 30 minutos diarios de ejercicio 5 veces a la semana.

Las investigaciones señalan que presentar obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama.

  • Deja el cigarro. Este hábito además de incrementar el riesgo para otro tipo de padecimientos como es el cáncer de pulmón, también aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Si has elegido ser madre, considera la opción de amamantar a tu bebé. Esto además de traerle beneficios a tu pequeño, también tiene un efecto protector para ti, disminuyendo el riesgo de presentar cáncer de mama.
  • En caso de que debas seguir alguna terapia hormonal, procura que no tenga una duración mayor a 3 años, ya que eso también puede incrementar el riesgo de presentar cáncer de mama. Consulta con tu médico todas tus dudas y hazle saber si en tu familia existen antecedentes de cáncer de mama.
  • Autoexplórate 1 vez al mes, de preferencia en el día número 10 de tu ciclo menstrual. Si ya no menstrúas, simplemente elige un día de cada mes.
  • Si ya cumpliste 40 años es preciso que acudas a realizarte un estudio de mastografía anual. La Mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación (autoexploración).

Si necesitas más información acude a FUCAM donde podrán orientarte sobre datos de alarma y medidas de prevención.

Av. Bordo # 100, Col. Santa Úrsula Coapa, Delegación Coyoacán CDMX, Tel. 5678-0600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s