Recomendaciones en caso de Depresión Posparto

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Si ya has identificado que tú o alguien que conoces probablemente tiene Depresión Posparto el primer paso es hablarlo y pedir ayuda. Aunque esto puede sonar simple, en la realidad puede ser todo un reto debido a las altas expectativas que se tienen en nuestra sociedad acerca de la maternidad.  Por ello es muy importante romper con la construcción social de la “madre abnegada”, que no tiene derecho a sentirse cansada, mucho menos a quejarse, ni a buscar ayuda para sí, porque siempre está antes el bienestar de otros.

Recuerda que no estás sola. A continuación te damos algunas recomendaciones si tú o alguien que conoces tiene Depresión Posparto:

Si tú eres quien está experimentando Depresión posparto:

  1. Es importante que pidas ayuda. El convertirse en madre es un proceso, no se trata de que hagas todo a la perfección.
  2. Sal, haz cosas para ti como ir al cine o salir con una amiga mientras alguien de confianza cuida al bebé. Cuidarte a ti misma también es una forma de cuidar a tu bebé.
  3. Mantén un estilo de vida saludable. Una forma efectiva de combatir la Depresión posparto es teniendo una alimentación adecuada y realizando actividades físicas.
  4. Habla con otras madres sobre su experiencia, te darás cuenta que no eres la única enfrentando retos.
  5. No te compares con otras madres, así como cada bebé es diferente, la experiencia de la maternidad se construye de manera individual. No existe un único modelo de cómo ser mamá.
  6. Busca ayuda profesional, la Depresión posparto puede ser tratada con psicoterapia. Con el apoyo adecuado la Depresión posparto será solamente temporal.

Si conoces a alguien con Depresión posparto:

  1. Dar apoyo social, ofrece tu ayuda en tareas de la vida diaria, como hacer de comer, limpiar la casa o colaborar en los cuidados del bebé.
  2. Dar apoyo emocional. La clave es escuchar, no necesitas ser psicólogo solamente hacerle saber que no está sola.
  3. Por favor no le digas que “le eche ganas”, aunque lo hagas con las mejores intenciones, es como pedirle a alguien con una herida abierta que deje de sangrar.
  4. Recuérdale qué es lo que valoras de ella como persona, la Depresión posparto puede hacer que las mamás se olviden de su propio valor.
  5. 5. No compares su depresión con los momentos en que tú te has sentido triste, no es lo mismo y lejos de ayudar contribuyes a que se sienta culpable por no lograr superar la Depresión posparto.
  6. Sigue siendo su amigo, hermano, compañero, que la Depresión posparto no te aleje, mantente cerca, tu familiar o tu amiga te necesita.

Finalmente todos como sociedad tenemos la responsabilidad de informarnos sobre qué es la Depresión posparto. Con ese propósito desde el año 2016 se lanzó el  Día Mundial de la Salud Materna que se conmemora el primer miércoles de mayo. El objetivo es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año después del nacimiento. La meta es que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y reduzcan su sufrimiento.

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