Síntomas y cuidados en los seis últimos meses del embarazo

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CUIDADO EMBARAZO OK

El  embarazo  marca  la  vida  de  una  mujer, ya que le ocurren diversos cambios que debe conocer y asimilar para esperarlos con la seguridad de saber a qué atenerse y para sobrellevarlos con la mayor fortaleza posible. En este blog te voy a escribir sobre los síntomas y cuidados que debes tener entre los cuatro a nueve meses de tu embarazo.

 Síntomas y signos de tu embarazo después del tercer mes

  • Hinchazón de tus pies y en ocasiones de tus manos.
  • Formación de estrías en abdomen, caderas y muslos.
  • Crecimiento de los senos y aumento de la coloración de los pezones.
  • Cambios bruscos en tus emociones.
  • Presencia de agruras, reflujo y dolor ardoroso en la boca del estómago.
  • Puedes presentar estreñimiento e incluso hemorroides (en caso de presentarlas acude inmediatamente con tu médico).
  • Presencia de varices y dolor en la espalda baja (región lumbar).
  • Presencia de calambres, sobretodo nocturnos, y manchas en la piel, sobretodo de cara y cuello.

Cuidados durante los seis últimos meses de tu embarazo

  1. Al finalizar tu cuarto mes de embarazo (entre las 16-18 semanas de gestación) debes realizarte un ultrasonido obstétrico, esto con la finalidad de evaluar si tu bebé tiene alguna malformación e identificar si su crecimiento es adecuado.
  2. Alrededor del octavo mes (entre las 35 y 37 semanas de gestación) debes realizarte tu tercer ultrasonido obstétrico para que el médico evalúe que la placenta está bien y que tu bebé tenga un crecimiento y posición adecuadas.
  3. Durante los meses 4 a 8 debes ir al médico mensualmente y en el noveno mes (de las 37 a las 40 semanas de gestación) debes ir semanalmente. Recuerda que tu bebé debe nacer entre las semanas 37 y 42 de gestación, idealmente entre la 38 y 40.
  4. Acude a tus citas de nutrición ya que en estos seis meses debes aumentar entre 8 y 11 kilogramos.
  5. Haz pequeñas comidas cada 4 horas, no comas picante ni alimentos muy condimentados para evitar agruras.
  6. Aplica en tu piel crema hidratante y aceite de almendras dulces, sobretodo en tu pancita para disminuir la formación de estrías.
  7. Revisa que tus pezones no estén hundidos, en caso de que estén así acude con tu enfermera para que te indique los ejercicios que debes realizar para que tus pezones se salgan y puedas amamantar a tu bebé.
  8. Coméntale a tus familiares que vigilen si presentas datos de depresión para que te lleven al médico inmediatamente en caso de que los presentes.
  9. Antes de acostarte colócate fomentos calientes en las piernas y haz ejercicios de estiramiento o “calentamiento” para disminuir la presencia de calambres.
  10. Mantén tu baño diario y aseo bucal tres veces al día, utiliza cepillo de dientes blandos.
  11. Utiliza ropa holgada y zapatos cómodos, evitando tacones.
  12. Duerme de 7 a 8 horas diarias, de preferencia de lado y sin almohada.
  13. No permanezcas en la misma posición por más de dos horas, alterna entre pararte, sentarte y caminar. Siéntate con la espalda recta.
  14. Continua con tus ejercicios diarios, al menos 30 minutos. Trota, nada, baila, o practica yoga.

Los últimos dos meses evita viajes largos (de 3 o más horas).

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