Lo que toda mamá debe conocer sobre estimulación temprana

el

PROKREA ESTIMULACION TEMPRANA OK

Estamos por celebrar el día de la mamá y como toda gran mamá que eres seguramente quieres saber más sobre cómo ayudar a tu hijo para que tenga un crecimiento y desarrollo pleno, por ello en este blog te hablaré brevemente sobre lo que es y para qué sirve la estimulación temprana, además te dejaré ligas en las cuales puedes buscar más información e imágenes sobre los ejercicios de estimulación temprana.

La estimulación temprana incluye todas las actividades que buscan mediante la repetición sistematizada, llevar al máximo las habilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales de tu hijo. La estimulación es algo que de manera natural o instintiva realizas con tu hijo como madre; tú estimulas a tu bebé cuando le hablas, le cantas, lo acaricias, lo besas, es decir, cuando interactúas con él o ella y cuando lo dejas interactuar con las personas, los objetos y todo su entorno. Aunque es un proceso natural, la estimulación temprana no siempre se realiza de manera óptima, de hecho, la OMS estima que en el mundo cerca del 60% de los niños menores a 6 años no se encuentran estimulados o su estimulación es muy baja, sobre todo en zonas rurales. Por ello, en este blog queremos orientarte para que puedas ofrecerle la máxima estimulación a tu hijo.

La estimulación temprana óptima fortalece cinco áreas del desarrollo de tu hijo:

  1. La motricidad gruesa y fina: ayuda para que tu bebé tenga mayor control de sus músculos y mayor libertad de sus movimientos.
  2. El lenguaje: le ayuda a lograr la comprensión del lenguaje para que pueda expresarse a través de este.
  3. El razonamiento: le ayuda a integrar toda la información aprendida para que pueda analizarla y usarla.
  4. El desarrollo personal: le ayuda a ser independiente en sus actividades diarias (asearse, vestirse, alimentarse, etcétera).
  5. El desarrollo emocional y social: le proporciona los elementos necesarios para adaptarse a su entorno, para relacionarse con los demás y para expresar sus sentimientos y emociones con seguridad y confianza.

Durante los primeros 5 años de vida, el cerebro humano genera una enorme cantidad de sustancias que le ayudan a formar muchas redes o conexiones entre neuronas (células del cerebro) que le permiten aprender mucho en poco tiempo; por esto los 5 primeros años de vida de tu hijo son los más importantes para el desarrollo de su cerebro. Los estímulos que le des en este tiempo son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, emociones, pensamientos y raciocinio.

Durante los primeros seis meses de vida de tu bebé, estimula sus sentidos: háblale, tócalo, bésalo, aliméntalo con tu leche y hazle oler distintos aromas. Además, en sus primeros 2 meses estimula sus manos para que presionen tus dedos u otros objetos de distintas texturas. En el tercer y cuarto mes de su vida, ayúdale a que sostenga su cabeza (al menos 45°), emita los sonidos que él hace, sonríele para que él te devuelva la sonrisa y haz que siga personas y objetos con su mirada. Finalmente, en el quinto y sexto mes de vida de tu hijo enséñale a sostener por completo su cabeza, a voltearse estando acostado, a sostenerse con los brazos mientras está acostado boca abajo, a alcanzar y agarrar objetos. Para aprender más sobre los siguientes meses (de 7 a 12) de vida de tu hijo, te invito a que leas nuestro siguiente blog.

Tanto tú como el resto de los familiares acudan con su médico para que los envíe a centros de enseñanza de estimulación temprana, con el fin de que les enseñen las actividades y ejercicios que deben realizarle a tu bebé, de esta forma contribuirán al pleno desarrollo de la salud física, intelectual y emocional de tu hijo.

Ligas de interés:

http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106809/guia-edu-inicial.pdf

https://www.clikisalud.net/manuales/cuadernodesarrollohumano.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s