Cuidados del recién nacido

PROKREA DIA NIÑO AMAMANTAR 03Este día del niño queremos brindarles a nuestros hijos el gran amor que siempre les regalamos y también algún detalle para recordarles que son lo más importante en nuestras vidas, por lo que hoy te comentaré que les puedes regalar a los más pequeños o recién nacidos (bebés menores a un mes de edad). Un valioso regalo para el recién nacido son los cuidados necesarios junto con la vigilancia y prevención de su salud. A continuación, te dejo una lista de los cuidados básicos para mantener la salud óptima de tu recién nacido:

  1. La mejor posición para acostar al recién nacido es boca arriba o de lado, nunca boca abajo. Esto evita el riesgo de una muerte súbita por asfixia.
  2. El baño del bebé es diario en una habitación cerrada. Usa jabón neutro, lava primero su cabeza, cuidando sus ojos y en los genitales lava los pliegues de sus labios mayores (en niña), o bien, retrae el prepucio para lavar el glande del pene (en niño).
  3. El cordón umbilical sécalo bien y no le coloques algodón o cuerpos extraños, tampoco apliques merthiolate u otra sustancia. El cordón se caerá solo entre la primera y segunda semanas de vida.
  4. Solo aplica aceite de almendras dulces en su cuerpo, no uses perfume, talco o crema.
  5. Diariamente o cada vez que sea necesario ponle a tu pequeño ropa de algodón, limpia y sin suavizante.
  6. Para evitarle rozaduras cambia su pañal cada 6 horas o cada vez que tenga popo; en cada cambio trata de lavarle sus pompis con agua tibia y jabón neutro, reserva las toallitas húmedas para las salidas.
  7. Diariamente limpiale su nariz con papel delgado y sus orejas (los oídos no) con hisopos.
  8. Córtale a tu bebé las uñas de sus manos cada semana y de sus pies cada dos semanas.
  9. Únicamente con tu leche (leche materna) alimenta a tu hijo. La leche materna es el alimento ideal ya que tiene todos los nutrientes para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. Generalmente, un recién nacido come cada 3-5 horas, durante 20-40 minutos. Si un seno se ha quedado sin leche entonces coloca a tu pequeño en el otro seno. Cuando amamantes a tu hijo trata de que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos, agarra tu seno con tu mano en posición de C (ve la figura).PROKREA DIA NIÑO AMAMANTAR 04
  10. Antes de amamantar a tu bebé, lávate los senos y las manos con agua y jabón. Cuando termines de amamantarlo sácale el aire que comió, para esto coloca su cabeza sobre tu hombro, dale unas palmadas sobre su espalda hasta que eructe todo el aire y si devuelve un poco de leche no te angusties, es normal.
  11. Vigila el aumento de peso y estatura de tu hijo, después del primer mes de vida los bebés aumentan alrededor de 750 gramos y crecen 3-4 cm.
  12. Deja dormir a tu pequeño a libre demanda, normalmente un recién nacido duerme alrededor de 20 horas.
  13. No abrigues en exceso a tu hijo, colócale ropa y sábanas ligeras si tú sientes calor, así como ropa y sábanas gruesas si tú sientes frío.
  14. Llévalo con el médico a la semana 1 y mes 1 de edad. Pregúntale sobre la estimulación temprana de tu pequeño.
  15. Cuando tu recién nacido tenga 3 a 5 días de nacido llévalo al servicio de vacunas para: 1) aplicación de vitamina A, 2) indicación del momento de aplicación de sus vacunas, 3) entrega de la cartilla de vacunación donde también llevarás el registro de su crecimiento y 4) realización de la prueba de TAMIZ neonatal. La prueba de TAMIZ ayuda a detectar enfermedades que pueden causar daño cerebral o muerte de tu bebé, si estas enfermedades son detectadas y tratadas a tiempo entonces no causan daño cerebral y se evita la muerte de tu pequeño, de aquí la importancia de que le realices a tu hijo esta prueba.
  16. Vigila el color de piel de tu bebé, si se pone muy amarillo llévalo inmediatamente al médico. Para prevenir esta coloración amarilla, debes darle a tu hijo baños de sol dos veces al día durante 20-30 minutos. Los baños son entre 8-10 am y 4-6 pm, a través de una ventana y con tu pequeño desnudo, sólo cubrirás sus genitales si es niño.
  17. ¡Ámalo, abrázalo, bésalo, háblale, tócalo, cántale, disfrútalo y que te disfrute!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s