¿Por qué el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

el

Dia Internacional de la Mujer 8 marzo 2019

En 1977 la Asamblea General de la ONU declara oficialmente al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, día en que se conmemora la lucha de las mujeres por la vigencia e igualdad de sus derechos. No obstante, la búsqueda por la igualdad de género no tiene 42 años y se remonta a siglos de búsqueda, lucha, esfuerzos, huelgas, conferencias y otros acontecimientos internacionales históricos que marcaron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

El primer día no oficial e internacional de la mujer se celebró en Europa el 19 de marzo de 1911, gracias a una propuesta realizada en la Conferencia Internacional de las Mujeres Trabajadoras, efectuada en Dinamarca en 1910. En aquel momento en Europa la demanda principal era el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, mientras que en Estados Unidos las mujeres solicitaban mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. De hecho, en marzo de 1911 en una fábrica de costura de Nueva York ocurre un incendio, en el cual mueren alrededor de 120 mujeres inmigrantes ya que las puertas de la fábrica se encontraban cerradas con llave “para evitar que las mujeres robaran blusas”; adicionalmente, este incendio hace público que dichas mujeres inmigrantes (incluyendo menores de 18 años) ganaban alrededor de 15 dólares por semana, un 10% del salario semanal para otros trabajadores de ese tiempo, y trabajaban 10 horas continuas sin descanso durante 6 días de la semana. Este incendio también pone de manifiesto las “fábricas clandestinas” que propiciaban la casi esclavitud de las mujeres. Sin embargo, las pésimas condiciones laborales de la mujer se reclamaban desde décadas anteriores a 1900 pues un 8 de marzo de 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó una gran manifestación pública de miles de obreras textiles de Nueva York por mejores condiciones laborales. Por otro lado, en marzo de 1920 el voto efectivo de la mujer se ratifica en la Constitución de Estados Unidos, aunque en Nueva Zelanda la mujer votaba desde 1893.

En Rusia, el 8 de marzo de 1917 las mujeres de San Petersburgo realizan una marcha pidiendo comida y el regreso de los combatientes de la Primer Guerra Mundial. En Chile, el   8 de marzo de 1936 se realiza la primera conmemoración del día de la mujer, ya que se buscaba que la mujer saliera del hogar y cursara estudios profesionales.

Como se aprecia en los dos párrafos anteriores, varios acontecimientos ocurridos en el mes de marzo se relacionaron con la lucha por la igualdad de género, por lo que esto pudo propiciar que se aceptara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Posteriormente, el nombre se cambió a “Día Internacional de la Mujer” para evitar limitar la lucha femenina a solo una lucha de igualdad laboral.

El 8 de marzo no solo debería recordarnos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, debería recordarnos que aún no estamos en igualdad de derechos. El trabajo doméstico no tiene valor social ni económico, las mujeres no están seguras en sus lugares de trabajo, en sus centros de estudio y tampoco en sus propias casas, las mujeres aún  reciben salarios inferiores a los que reciben los hombres, entre otros ejemplos de desigualdad de género. Por lo tanto, el 8 de marzo debe recordarnos que tanto mujeres como hombres debemos participar en las tareas domésticas, en el empleo y en los estudios. El 8 de marzo debe recordarnos permitir el empoderamiento femenino con su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, accediendo a los más altos cargos. Es importante seguir reivindicando una igualdad de derechos y oportunidades de género durante todos los días del año y no solo durante el 8 de marzo.

Ver video: ¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s