¿He sufrido violencia obstétrica?

el

PROKREA VIOLENCIA OBSTETRICA 04 ok

De acuerdo con la OMS el maltrato, la negligencia, la discriminación o la falta de respeto durante el embarazo, parto y puerperio (periodo de 40 días posteriores al parto) generarán violencia obstétrica.

En este blog te escribo una serie de eventos que se pueden considerar violencia obstétrica, si alguna vez los has sufrido no dudes en contactarnos para brindarte asesoría y apoyo.

También te invito a difundir este post y otros que tenemos referentes a violencia obstétrica, ya que buscamos brindar más información para reducir los casos con este tipo de violencia, sin más te dejo la lista de algunos ejemplos de actos considerados como violencia obstétrica:

  • Te llamaron con sobrenombres o diminutivos como gritona, mamasita, linda, pequeña, etcétera.
  • Te criticaron o insultaron por llorar o gritar, por emocionarte o entristecerte durante el trabajo de parto, por ejemplo: “para que lloras si no te va a quitar el dolor”, “no grites que no es para tanto”, entre otras frases.
  • Te discriminaron por ser mujer, por tener raza o nivel socioeconómico diferente, por ejemplo: “es usted indígena o de escasos recursos por lo que su atención será limitada o más tardada”, “a las mujeres les gusta tener relaciones sexuales, pero a la mera hora ya están de gritonas y quieren que uno le saque al hijo pronto y sin dolor”, entre otros actos y frases.
  • Te obligaron a mantener la misma posición durante todo el parto, por ejemplo, te dijeron “manténgase acostada sobre su lado izquierdo” sin explicarte la razón o sin monitorizar a tu bebé.
  • No te dieron información clara y completa sobre tu embarazo y/o tu proceso de parto, por ejemplo: no te explicaron la duración de tu embarazo, los datos de alarma de tu embarazo, los riesgos para ti y tu bebé durante tu embarazo, o bien, no te explicaron la duración de tu trabajo de parto, cómo detectar que ya estas en trabajo de parto, la razón y la frecuencia para hacerte tactos vaginales, etcétera.
  • No te pidieron consentimiento por escrito para que estudiantes de medicina te hicieran tactos con finalidad de aprendizaje.
  • No te explicaron la razón por la cual se te practicaría parto o cesárea.
  • Existiendo los medios, sobre todo en hospitales privados, te prohibieron o te obligaron a pagar para estar con un familiar durante todo el trabajo de parto o para estar en contacto con tu bebé desde su nacimiento y hasta sus primeras 24 horas de vida fuera de tu útero.
  • No te explicaron los siguientes tratamientos y procedimientos y te los realizaron sin tu consentimiento informado: 1) Te aplicaron medicamentos (por ejemplo oxitocina) para acelerar tu trabajo de parto; 2) Te aplicaron anestesia durante tu parto; 3) Te hicieron la amniorrexis (ruptura artificial de la fuente o membranas); 4) Te hicieron la episiotomía (corte en periné para facilitar la expulsión del bebé); 5) Te rasuraron tu vello púbico; 6) Te hicieron un enema (te retiraron las heces acumuladas en tu recto); 7) Te vaciaron tu vejiga con una sonda; 8) Te hicieron la maniobra de Kristeller (presionar tu abdomen durante tu trabajo de parto para facilitar el descenso del bebé); 9) Te practicaron cesárea.
  • Te obligaron a tener a tu bebé en posición acostada y con las piernas levantadas, aun cuando existían los medios necesarios para realizarte tu parto en posición vertical u otra posición que deseabas.
  • No te otorgaron información acerca de las ventajas de la lactancia materna y del espaciamiento de los embarazos a través de tu elección de un método anticonceptivo, previa explicación de los diferentes métodos anticonceptivos y de sus ventajas y desventajas.
  • Te obligaron a firmar un consentimiento informado para aplicarte un dispositivo intrauterino (DIU) como método de planificación familiar.
  • No te permitieron estar inmediatamente con tu bebé cuando nació o no te explicaron las causas por las cuales no te permitieron este apego precoz con tu bebé.
  • Le dieron leche de fórmula a tu bebé antes que invitarte a lactarlo, o bien, bañaron a tu bebé unas horas después de su nacimiento sin tu consentimiento informado previo.

También te puede interesar:

Derechos para los familiares durante el parto

Derechos para las mujeres durante el parto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s