Plan de parto, ¿Qué es? ¿Qué debe contener?

 

PROKREA EMBARAZO PARTO SALUD 07 ok 02

El embarazo no es una enfermedad, es una etapa diferente en la vida de la mujer. La atención de la mujer embarazada y de su parto se debe dar en condiciones de calidad y calidez para que la experiencia sea satisfactoria tanto para la mujer, como para el recién nacido y para la familia. El proceso del parto se debe disfrutar plenamente ya que implica la llegada de un nuevo miembro a la familia y esta llegada se espera con emoción e infinito amor.

El parto tiene la ventaja de que se puede planificar y esto puede mejorarlo de manera importante. Planificar tu parto implica que conozcas lo que va a suceder, lo que se puede o no modificar, las ventajas y desventajas de cada decisión que tomas, etcétera; por lo que en primer lugar deberás informarte bien sobre la atención del parto. Una mujer en trabajo de parto que conoce lo que sucede puede ayudar en la atención de su parto, el médico al identificar esto se siente apoyado y seguro, entonces la atención del parto se convierte en una charla donde el médico y la mujer embarazada proponen y deciden, esta especie de charla beneficia a ambos (mujer embarazada y médico).

Por otro lado, el plan de parto ayuda a prevenir complicaciones del parto y evita gastos excesivos en la curación de dichas complicaciones. Si planeas tu parto obtendrás una experiencia sublime de lo que es el parto.

A continuación, te escribo sobre el Plan de parto con la finalidad de que tu experiencia en tu parto mejore significativamente, se reduzcan las complicaciones para ti y tu bebé, aumente la cultura de prevención en salud y mejore la relación médico-paciente.

En primer lugar, te quiero decir que el plan de parto es un documento escrito donde tú (mujer embarazada) expresas tus deseos y expectativas acerca de lo que quieres que suceda durante tu parto y el nacimiento de tu hijo. Con el plan de parto ejerces tu autonomía para decidir entre las diferentes estrategias que se pueden seguir durante tu trabajo de parto.

Este plan lo debes entregar a tus familiares y al médico que atenderá tu parto. Tus familiares deben conocerlo para que puedan informar sobre tus deseos en caso de que tú no puedas hacerlo. El médico que atenderá tu parto lo debe conocer para conducir tu parto acorde con tus deseos; en caso de que no se pueda seguir tu plan de parto entonces el médico te informará las razones por la cuales no se puede seguir al pie de la letra tu plan de parto. Este plan lo puedes hacer en cualquier momento de tu embarazo, sin embargo, se recomienda lo elabores entre las semanas 30 a 36 de tu embarazo.

Para escribir tu plan de parto necesitas contar con información clara y amplia sobre el trabajo de parto, para ello te invito a leer las tres partes de nuestro blog titulado “Lo que debes saber sobre la atención de tu parto”, también puedes dejar tus preguntas y comentarios en la parte inferior de este blog y/o puedes asistir a clases prenatales que se ofrecen gratuitas en algunos hospitales y centros de salud.

Debido a que el plan de parto se elabora antes del parto, las decisiones que tomes serán objetivas y neutras ya que durante el parto puedes tomar decisiones emotivas y altamente sensibles. El plan de parto te ayudará a eliminar tus miedos y dudas acerca del parto, te generará seguridad ya que tendrás información amplia y detallada del trabajo de parto, además te brindará salud física y emocional antes y durante tu parto. Por otro lado, al entregar tu plan de parto al médico que atenderá tu parto, provocarás que él o ella tenga más confianza y seguridad al brindarte la información sobre el manejo de tu parto. Adicionalmente el personal médico mostrará comprensión, apoyo y respeto, vigilando tu intimidad y mejorando la relación médico-paciente. De hecho, se ha mostrado que el plan de parto contiene elementos sumamente apreciados por las mujeres que contribuyen de manera decisiva a la satisfacción con la experiencia de su parto, además el plan de parto mejora ampliamente la relación médico-paciente y optimiza el tiempo y el espacio de los hospitales de concentración.

Para que puedas elaborar tu plan de parto te dejo un archivo descargable en la siguiente liga: PLAN DE PARTO | PDF. Este archivo contiene un plan de parto prellenado que debes modificar con base en tus decisiones y las de tu esposo. Una vez modificado este archivo lo debes entregar en el hospital donde se atenderá tu parto, con la intención de que tu plan de parto se agregue a tu expediente. En el archivo descargable encontrarás una lista de sucesos que ocurren antes, durante y después del parto, tú podrás elegir que quieres que se realice en cada suceso. Si tienes dudas sobre lo que se escribe en el archivo nos puedes escribir y te responderemos en breve. Recuerda que tu plan de parto expresa tu ideal de trabajo de parto, pero se puede modificar por razones médicas o por la infraestructura del hospital.

Ligas de interés: https://www.sergas.es/gal/muller/docs/guia_atencion_parto_mujeres.pdf

https://saludextremadura.ses.es/filescms/web/uploaded_files/Estrategias/plan%20de%20parto%20imprimible.pdf 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s