Lo que debes saber sobre la atención de tu parto, parte 2

DERECHOS FAMILIARES 05 ok

Estimado lector, este blog es la continuación del pasado titulado “Lo que debes saber sobre la atención de tu parto, parte I”, por lo que te invito a que primero leas la parte I y luego este blog (parte II). Recuerda que conocer sobre la atención del trabajo de parto te permitirá realizar un Plan de parto.

¿Qué sucede en tococirugía?

Una vez que se te diagnostica que estas en trabajo de parto se te ingresará al área de tococirugía, una sala con camas donde se te estará revisando para indicar cómo está evolucionando tu trabajo de parto y al final decidir si tu bebé nacerá por parto (vía vaginal) o por cesárea (vía abdominal). De acuerdo a la OMS 9 de cada 10 embarazos deber terminar en un parto, así es, sólo una cesárea por cada 10 mujeres embarazadas. Lo ideal tanto para ti como para tu bebé es un parto ya que la cesárea implica para ti riesgos por la anestesia, riesgo de perforar algunos de tus órganos abdominopélvicos, riesgo de hemorragia, entre otros. Además con la cesárea tu recuperación es más tardada y debes estar al menos 24 horas más en hospitalización; esto a su vez te expone a ti y a tu bebé a las infecciones que pueden estar presentes en el hospital. Una cesárea también aumenta el riesgo de que tu bebé presente dificultad para respirar al momento de nacer. Lo anterior sólo son algunos ejemplos de todas las desventajas de una cesárea, por lo que durante tu atención prenatal o en el área de tococirugía te deben otorgar la información suficiente para que conozcas las indicaciones para realizar una cesárea. Dentro del área de tococirugía el personal médico (médicos y enfermeras) se presentarán contigo y te estarán revisando al menos lo siguiente:

  1. Medición de tu abdomen con una cinta métrica para evaluar si el tamaño de tu abdomen corresponde con las semanas de embarazo que tienes; en caso de que no coincida entonces te solicitarán un ultrasonido urgente.
  2. Palpación de tu abdomen para evaluar la posición en que se encuentra tu bebé (con la cabeza hacia abajo, espalda hacia la derecha o izquierda, etc.) con la intención de determinar si tu bebé podrá nacer por parto o por cesárea. También con la palpación el médico evalúa si tus contracciones son adecuadas o no.
  3. Escuchar el latido del corazón de tu bebé con una especie de cono o con un aparato especial (doptone), esto con el fin de evaluar que tu bebé esté bien y en caso de detectar alguna anormalidad como aumento o disminución de la frecuencia de sus latidos entonces decidir entre realizarte un ultrasonido de urgencia, o bien, realizarte cesárea.
  4. Tacto vaginal (introducir dos de sus dedos en tu vagina) con la finalidad de evaluar cómo avanza tu trabajo de parto y si no avanza en el tiempo esperado entonces proponerte el uso de medicamentos (como oxitocina) o la amniorrexis (ruptura de tus membranas o de tu fuente) para favorecer el progreso de tu trabajo de parto, en caso de no progresar decidir si se realiza cesárea. También con el tacto vaginal se evalúa la posición que tiene tu bebé.
  5. En ocasiones te pondrán dos aparatos (cardiotocógrafo) en tu abdomen para evaluar las contracciones de tu útero y el corazón de tu bebé, esto generalmente se realiza cuando hay sospecha de que tu bebé pueda tener alguna complicación. Pregunta a tu médico la razón de uso del cardiotocógrafo.
  6. Exploración en general del resto de tu cuerpo como tus mamas para evaluar si podrás lactar inmediatamente, tu corazón, tus pulmones, tu cabeza, entre otros. Además te checarán tu presión arterial cada 1 a 4 horas.

Los puntos 1 y 6 generalmente se te realizan cada 8 horas o cada cambio de turno, mientras que, los pasos 2 y 3 se realizan cada 1 o 2 horas, dependiendo de la etapa del trabajo de parto en que te encuentras. Respecto a los tactos vaginales la frecuencia varía dependiendo cada paciente, generalmente se te realizan entre 4 y 6 tactos en todo tu trabajo de parto.

Una vez que tu bebé haya descendido lo suficiente y tu cérvix se haya dilatado 10 cm hasta borrarse (ya no se puede palpar) entonces tu bebé estará a unos minutos de nacer, por lo que te pasarán de la sala con camas o la denominada sala de expulsión. Para conocer más acerca de los eventos en la sala de expulsión te invito que leas nuestro próximo blog sobre “Lo que debes saber sobre el nacimiento o la fase de expulsión de tu bebé”.

También puede interesarte:

Lo que debes saber sobre la atención de tu parto, parte 1

Síguenos en Facebook:

face

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s