Lo que debes saber sobre la atención de tu parto, parte I

embarazo derechos okEstimado lector, en nuestro blog de derechos de las mujeres embarazadas se comentaba que uno de los problemas que favorecen la violencia obstétrica es que las mujeres embarazadas ingresan a las salas de maternidad con un elevado desconocimiento de lo que va a suceder. Por lo tanto, en este artículo te daré información sobre lo que generalmente sucede durante la atención del parto en módulo mater (urgencias hospitalarias para embarazadas) y en tococirugía (espacio hospitalario destinado para la atención de mujeres embarazadas y en trabajo de parto), esperando que si un familiar o tú ingresan a estas dos secciones puedan comprender lo que sucede y participen activamente en la atención de su parto. No olviden que el conocimiento debe evitar la violencia y favorecer el diálogo, por lo que les pido usen la siguiente información para mejorar su atención durante el parto y no para disminuir la buena relación médico-paciente.

¿CUÁNDO ACUDIR A MÓDULO MATER?

A partir de la semana 37 de embarazo acudirás a módulo mater en caso de que presentes contracciones de parto (tu abdomen duele y se pone duro durante 30-60 segundos y esto se repite 2 a 3 veces en 10 minutos) o ruptura de membranas, comúnmente conocido como ruptura de la fuente (salida de líquido abundante a través de tu vagina).

En módulo mater avisarás sobre la razón por la cual acudes, esperarás unos minutos y luego serás valorada por un ginecólogo. El ginecólogo te interrogará y te palpará tu abdomen con el fin de conocer la posición de tu bebé, detectar los movimientos y el latido cardiaco de tu bebé y conocer si se trata de contracciones de trabajo de parto. Enseguida el ginecólogo te hará un tacto vaginal (introducirá dos de sus dedos en tu vagina) para evaluar si hay ruptura de membranas, conocer la dilatación de tu cérvix (de 1 a 10 cm) y saber el grado de descenso de tu bebé. Luego y acorde con su criterio médico te realizará un ultrasonido obstétrico.

Finalmente el ginecólogo te hará saber si ya estás en trabajo de parto activo o no, en caso de que estés en trabajo de parto activo o presentes ruptura de membranas entonces te ingresará al área de tococirugía. Mientras que, si no estás en trabajo de parto activo te citará unas horas después, toma en cuenta que puedes regresar y ser atendida por otro ginecólogo, sin embargo, la nota que te elaboró el primer ginecólogo se queda en tu expediente y también puedes solicitarle al primer ginecólogo que te otorgue un documento donde se respalde la indicación que te dio de regresar en una horas, indicando exactamente la cantidad de horas. Un trabajo de parto activo se establece cuando las contracciones son de parto y existe una dilatación de cérvix de 4 centímetros o más.

Existen otras razones por las cuales debes acudir a módulo mater, aunque no son necesariamente para la atención de tu parto, tales razones o indicaciones se enumeran en… “Razones para acudir a módulo mater o urgencias de la mujer embarazada“.

¿QUÉ SUCEDE EN TOCOCIRUGÍA?

Lo esencial que debes conocer sobre la atención de tu parto en tococirugía lo resumo en nuestro próximo blog (Lo que debes saber sobre la atención de tu parto, parte II). Si tienes alguna duda no dudes en escribirnos y te contestaremos.

Una vez que hayas leído ambos blogs acerca de “Lo que debes saber sobre la atención de tu parto”, te invito a que realices un Plan de parto, que lo escribas y lo lleves cuando acudas a módulo mater. La intención de elaborar este plan de parto es entregarlo a tu ginecólogo de tococirugía para que lo anexe a tu expediente clínico y en conjunto puedan obtener un parto sano sin violencia obstétrica. Para mayor información espera nuestro blog sobre Plan de parto.

También puede interesarte: Derechos para los familiares durante el parto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s