Derechos para las mujeres durante el parto

derechosfamiliares23ok

El nacimiento de tu bebé es todo un reto debido a que es doloroso y existen riesgos para ti y tu bebé. En México la mayoría de los partos se atienden por médicos, generalmente en hospitales. En este ambiente, la mujer debe insertarse inmediatamente en una dinámica que desconoce, entonces la mujer queda subordinada al personal de salud y la participación en su parto puede resultar nula o casi nula. Para promover que la participación de la mujer en su parto sea activa se propone que la mujer conozca más sobre el trabajo de parto y sobre sus derechos durante éste, de tal manera que se produzca una buena relación médico-paciente en condiciones de igualdad y no de subordinación.

DERECHOS PARA LAS MUJERES DURANTE EL PARTO

A continuación te dejo una lista de los derechos de las mujeres durante el trabajo de parto, esperando te sean de gran utilidad y te permitan ampliar tus conocimientos sobre un trabajo de parto adecuado y no tengas un trabajo de parto donde sólo seas una subordinada. Cualquier duda o comentario lo podrás dejar al final de este artículo. Saludos!

  • No recibir comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste por parte del personal de salud.
  • No ser llamada con sobrenombres o diminutivos por parte del personal de salud.
  • No ser criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría o tristeza durante el trabajo de parto.
  • Recibir información completa, clara y veraz acerca de la evolución de su trabajo de parto y acerca de su bebé.
  • Durante todo el trabajo de parto estar acompañada por un familiar si existen los medios suficientes para que esto se cumpla.
  • Recibir información completa, clara y veraz sobre los tactos vaginales y su frecuencia, el uso de medicamentos (por ejemplo oxitocina) para acelerar el trabajo de parto, el uso de anestesia durante el parto, la episiotomía (corte en periné para facilitar la expulsión del bebé), la amniorrexis (ruptura artificial de la fuente o membranas), la maniobra de Kristeller (presionar el abdomen de la mujer en trabajo de parto para facilitar el descenso del bebé) y las indicaciones para cesárea. Idealmente recibir esta información en la consulta prenatal y recibirla nuevamente durante el parto.
  • Decidir libremente si otorga o no su consentimiento para el uso de medicamentos que aceleren su trabajo de parto, para la amniorrexis, para la realización de la episiotomía, para el uso de anestesia durante el parto, para la maniobra de Kristeller y para la realización de la cesárea.
  • No ser obligada a permanecer acostada boca arriba durante su trabajo de parto.
  • Cuando se cumplen todas las condiciones tener un parto sin uso de medicamentos para acelerarlo, sin amniorrexis, sin anestesia, sin maniobra de Kristeller y sin episiotomía.
  • Durante la fase de expulsión del bebé no ser obligada a tener un parto en posición acostada y con las piernas levantadas cuando existen los medios necesarios para la realización del parto vertical.
  • Tener un parto limpio y seguro.
  • Una vez que su bebé nace estar en contacto con él inmediatamente (apego precoz del niño o niña con su madre) si no existe causa médica justificada para impedir este contacto inmediato.
  • Decidir libremente sobre el método anticonceptivo que utilizará y el momento en que lo iniciará, previa información completa, clara y veraz sobre métodos de planificación familiar otorgada por personal de salud.
  • Otorgar o no su consentimiento para el uso de métodos anticonceptivos.
LIGAS DE INTERÉS:

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/134590/WHO_RHR_14.23_spa.pdf;jsessionid=FA44E14D60E57FF784CE3AFAAE634A65?sequence=1

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/29343/GuiaImplantacionModeloParto.pdf

http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2013/archivos/Magnone.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5106937.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s