Derechos de las mujeres embarazadas

derechosembarazo02ok

El abuso que se ejerce en contra de las mujeres en las salas de maternidad es un problema mixto, por un lado el personal médico es sometido a atender un número elevado de mujeres embarazas en poco tiempo, cayendo incluso en el síndrome de desgaste profesional o de Burnout, y por otro lado las mujeres embarazadas ingresan a las salas de maternidad con un elevado desconocimiento de lo que va a suceder.

Para tratar de resolver lo anterior se han generado algunas leyes y normas, entre ellas la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-2016, la cual señala que la salud materno-infantil constituye un objetivo básico de los pueblos porque en ella descansa la reproducción biológica y social del ser humano; esto es, el cuidado y respeto a los derechos de las mujeres embarazadas promueve y favorece la perpetuidad de una sociedad determinada.

Para garantizar los cuidados de la mujer embarazada dentro de esta norma se contemplan varios derechos de la mujer embarazada, los cuales deben ser vigilados y cumplidos por el personal de salud, algunos de estos derechos se escriben a continuación:

DERECHOS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS
  • No sufrir discriminación y recibir un trato digno y respetuoso bajo los derechos humanos y la perspectiva de igualdad de género.
  • Recibir una nutrición adecuada y que se le recete ácido fólico, hierro y multivitamínicos.
  • Durante la primer consulta prenatal recibir información clara y completa sobre los signos de alarma del embarazo.
  • Recibir una atención de calidad que permita la identificación de riesgos en una fase temprana y por lo tanto establecer medidas preventivas, o bien, recibir el tratamiento correspondiente con mínimas secuelas y evolución satisfactoria.
  • En caso de urgencia obstétrica recibir atención inmediata los 365 días del año en cualquier institución pública del Sistema Nacional de Salud, sea o no derechohabiente de alguna de ellas.
  • Recibir información acerca de las ventajas de la lactancia materna y el espaciamiento de los embarazos a través de la adopción de un método anticonceptivo.
  • Decidir, libre y responsablemente, la cantidad de hijos que desea tener, el momento oportuno para tenerlos y el tiempo entre embarazos, así como tener la información y los medios para concretar sus deseos, de esta manera preservar su derecho de obtener el mayor estándar de salud sexual y reproductiva.
  • Recibir información acerca de violencia familiar y de género, así como ser canalizada a servicios especializados para mujeres embarazadas que viven violencia.
  • No sufrir violencia obstétrica.
REFERENCIAS

Si deseas conocer más acerca de tus derechos también puedes consultar otros artículos en esta página (Presentan reformas para erradicar violencia obstétrica) u otras páginas como:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/Leyes%20y%20normas%20y%20reglamentos/Norma%20Oficial%20Mexicana/NOM-007-SSA2-2016%20Embarazo,%20parto%20y%20puerperio.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2016/cons161b.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s